sábado, 28 de mayo de 2011

Museo de la Solidaridad Salvador Allende / Visita 6 de Mayo 2011


Ubicación: Av. República. Santiago Centro, Chile.



El museo tiene sus comienzos a partir del año 72, a partir del año 73 comenzó el golpe militar, y desde ahí las obras fueron acogidas por el “Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes”, (algunas de estas obras tuvieron un deterioro considerable). En Europa y en muchos otros países del mundo surgen “los museos de la resistencia”, para así poder resistir las dictaduras que habían en ese momento, provocando que los artistas internacionales donaran sus obras (artistas de Francia, Finlandia, Holanda, España, Suiza, etc.).









En el año 89/90 comienzan a llegar las obras a Chile (En la actualidad hay más de 2.800 obras que son propiedad del estado de Chile), y en el año 1992 se realiza una exposición en el Museo Bellas Artes.
El estado a través de la Dibam, le entrega dinero a la Fundación Salvador Allende, que alcanza para sostener el museo básicamente y para pagar los sueldos de la gente que trabaja en este, también tiene un fondo de sustento internacional.
En el museo las obras que se encuentran son aproximadamente 100 obras, las otras 300 están en Talca y las demás están siendo exhibidas en el interior del Museo.
En la actualidad el Museo se centra en darle más auge a la gente joven, puesto que los museos y las galerías no dan abasto con la masiva cantidad de artistas que tiene Chile actualmente.
En sus comienzos la casa que hoy es museo, fue parte emblemática, en algún momento fue la embajada de España, luego fue la Universidad de Chile, en el año 73 fue tomada por la CNI hasta el 89 (siendo esta casa central, en la cual podían escuchar las conversaciones, hay una sala intacta desde ese periodo, en el tercer piso había un techo falso con papeles que trabajaban en la CNI).
El museo tiene documentos muy importantes de estudio.
Los artistas donaron obras a Chile pensando en que fuesen para toda la gente, por eso todas las obras que los artistas donaban tenían un sentido polític, de alguna manera querían empatizar con el pueblo Chileno (algunas obras se titulaban “A Chile”).
Desde el mes pasado la fundación es dirigida por Claudia Saldivar (ex directora de la galería Gabriela Mistral), también una curadora y conservadora (restauradora de obra) Carla Miranda, Bárbara Cams, encargada de programación.
Todas las obras que tiene la fundación son donadas por los artistas que exponen en este museo, no hay ninguna obra comprada, hay obras de un valor monetario muy elevado, evaluadas en euros, siendo custodiadas día y noche por cámaras, guardias y otros tipos de importantes niveles de vigilancia.
La limpieza de las obras es atendida por especialistas que utilizan diversas técnicas para que las obras se mantengan de manera óptima.
Las muestras duran aproximadamente tres meses, por eso se recomienda ir y asistir al museo porque hay obras importantes que ver, que no se pueden ver en libros, catálogos, etc… Siendo el único medio que tiene esta información, el museo es interesante y único en su estilo, es un lugar diverso donde podemos encontrar piezas autenticas en su especie, ayudándonos como artistas a comprender y aprender estilos y modos alejados de lo que estamos acostumbrados a ver en relación al arte local, abriéndonos el un nuevo universo en lo que respecta al arte.

Descripción del espacio:
Desde que uno atraviesa el portón del lugar se puede sentir un lugar agradable a la vista. Al entrar hay una especie de recepción a la izquierda y en el centro hay un pasillo que lleva al primer espacio de exposición, ahí hay una escalera que baja a otro espacio para exponer. En el salón principal hay una escalera que sube a un lugar en donde hay varios espacios lo que lo hace bastante “didáctico” y hace que uno se interese más en las obras del lugar.






En mi opinión, la visita al museo de la solidaridad Salvador Allende, además de ser la que me tocó a mí y a mi grupo, fue la que más me gusto en cuanto a obras. Tenía una muestra muy completa y estaba bien administrada en espacio, lo que hacía interesante el flujo de personas que visitaban (visitan) el museo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario