Sala de arte edificio telefónica.
Exposición de Mario Sardón.
Arquitectura del Lugar:
La muestra consta de dos partes y la segunda estaba dividida en dos. La primera parte estaba ubicada en medio de una especie de pasillo tipo "hall" en el primer nivel, con gran espacio hacia arriba (alto) ahí habían un panel y televisores para la charla del artista, y junto a eso, un pasillo que dirigía a una sala en donde estaba instalada las siguientes partes de la muestra, un salón bastante amplio.
Descripción de la Muestra:
La primera parte consistía en una gran instalación formada en base a mangueras, circuitos, micrófonos, cajas que contenían líquidos de distintos colores, los cuales viajaban a través de estas mangueras con distintos tipos de flujo.
La segunda parte consistía en murallas en un salón, en las cuales era proyectaba pequeños mensajes que eran escritos por 4 maquinas de escribir instaladas en los cuatro extremos del salón, y estos mensajes poco a poco se iban desvaneciendo o iban siendo reemplazados por mensajes nuevos.
_________________________________________________________________
Varciaciones de lo Invisible, Mariano Sardón.. Texto sacado de paniko.cl publicado el 25 de marzo, 2011.
La muestra de “data art” es presentada por la Fundación Telefónica, que celebra sus 15 años con “Variaciones de lo Invisible”, la exposición del físico y artista argentino Mariano Sardón, quien por medio de instalaciones tecnológicas muestra el lado invisible de las telecomunicaciones.
“Variaciones de lo invisible” está abierta al público desde hoy, para visibilizar a través de un grupo de instalaciones multimediales todos los procesos tecnológicos que se producen, desde que se levanta el auricular para hacer una llamada, hasta que el receptor contesta y habla.
La muestra, presentada anteriormente en Argentina y México, es producto de un trabajo de investigación de tres años que el autor inició a partir de su afición por los aparatos telefónicos.
La más destacado de las piezas expuestas es “5000 mil metros de peristalsis”, una maraña de tubos transparentes que transportan líquidos de distintos colores de acuerdo a la velocidad del tráfico telefónico producido en la zona de la Plaza Baquedano.
Por su parte, “Viento electrónico” propone una instancia contemplativa de pequeños papeles animados digitalmente que vuelan según varía el tráfico de comunicaciones a lo largo del día. O en “Typewriters”, una instalación de cuatro máquinas de escribir instalada en la sala con iluminación cenital, genera palabras a partir de los impulsos de las teclas que saltan a una pantalla y se organizan ahí según la orientación de las llamadas.
La obra es coronada por “Sonidos paralelos”, una experiencia construida en base al procesamiento de los sonidos mecánicos generados por cada máquina de escribir, y que son superpuestos por sonidos de válvulas y relés que se activan por las llamadas telefónicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario